El 5 de Febrero de 2013, la Embajadora de Canadá, Claire A. Poulin, y el Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Luis Almagro, firmaron un acuerdo para el intercambio de información tributaria. Canadá y Uruguay comparten un interés común y demuestran su firme determinación en el cumplimiento de sus compromisos internacionales para luchar contra la evasión fiscal internacional. El acuerdo representa una herramienta más para facilitar las inversiones canadienses directas en el Uruguay mientras añade a la relación bilateral ya excelente entre ambos países.
El Acuerdo para el intercambio de información tributaria permite una mejor administración de las leyes impositivas y una mejor prevención de la evasión fiscal internacional. Con respecto a la ley de impuestos canadienses, el acuerdo se aplica para los impuestos federales solamente. El acuerdo incluye el último estándar convenido para el intercambio de información de tasas, desarrollado por la OCDE (estándar OCDE). La aplicación del estándar OCDE permite a las autoridades impositivas obtener la información pertinente a la aplicación y a la administración de las leyes impositivas nacionales y asistir en la prevención de la evasión fiscal internacional asegurando que ninguna ley de secreto bancario o de intereses fiscales nacionales pueda impedir el intercambio de información tributaria efectivo.
El 5 de Febrero, en el día de la firma del Acuerdo para el Intercambio de Información Tributaria, una pequeña ceremonia se celebró en el Palacio Santos, en una sala del Ministerio de las Relaciones exteriores. Entre las personas presentes se encontraba el Sr. Elbio Rosselli, embajador de Uruguay en Canadá, quien estaba en Montevideo ese día. Después de la firma del acuerdo, el Ministro Almagro enfatizó la importancia de dicho acuerdo para luchar contra la evasión fiscal internacional y también mencionó la buena relación bilateral entre ambos países. La Embajadora Poulin dijo que Canadá y Uruguay están clasificados como los países menos corruptos de las Américas. Después se ofreció una recepción a los contactos claves de la embajada de Canadá, entre los cuales se destacaron un grupo selecto de compañías canadienses activas en el mercado local y autoridades oficiales uruguayas.
La firma del Acuerdo para el intercambio de información tributaria representa un excelente comienzo para el año 2013. Ese acuerdo representa un alto valor agregado para ambos países con relación a los intercambios comerciales y económicos.
Escribir comentario